Cotecmar entrega embarcaciones a la Armada Nacional y la Dirección General Marítima

En el marco del vigésimo segundo aniversario de COTECMAR y los 199 años de la Armada Nacional, celebramos con orgullo patrio la Ceremonia de Bautizo y Botadura de unas Unidades para la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, destacando la sinergia institucional que ha permitido importantes avances tecnológicos y el desarrollo de la industria astillera, con una gran proyección hacia el progreso marítimo y fluvial del país a través de la oferta de soluciones y capacidades integrales.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de COTECMAR en la Zona Industrial Mamonal en horas de la tarde y estuvo presidida por el señor presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez en compañía de la señora vicepresidente de la República, Dra. Martha Lucía Ramirez; el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte y la cúpula militar colombiana, con demás invitados especiales que pudieron apreciar la entrega de las embarcaciones.

Con el desarrollo de la ingeniería de producto y la construcción del Buque de Investigación Científico Marina – BICM, ARC “Simón Bolívar”; el diseño y la construcción de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana – PAFL, ARC “CTCIM Cristian Rangel Hernández”; así como la coproducción y construcción del Bote Tipo A, “S1 Jorge Luis Marrugo Campo”, se fomenta un entorno favorable a la industrialización, generación de empleos y desarrollo de importantes cadenas productivas en Colombia.

Embarcaciones que se integran a la Armada Nacional y la Dirección General Marítima

Desde el 2020 se inició el proceso de construcción del Buque de Investigación Científico Marina, partiendo de un diseño licenciado que le permitiera a esta embarcación desarrollar misiones de investigación en oceanografía, hidrografía y geofísica, protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino, cumpliendo con los requerimientos de emisión de ruido bajo el agua, aportando directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la Organización de las Naciones Unidas, específicamente la Vida Submarina.

En el proceso de diseño e ingeniería del Buque de Investigación Científico Marina se emplearon alrededor de 100.000 horas-hombre y más de 1.000.000 en el proceso de construcción. Igualmente, se generaron hasta la fecha 2.127 empleos en un periodo del 2020 al 2022, generando así, una cadena productiva y logística importante para el desarrollo de la industria naval del país.

Así mismo, gracias a la retroalimentación permanente de la Armada Nacional, se pudo consolidar oportunidades de mejora para la nueva Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana -PAFL, la cual atravesó un proceso de actualización tecnológica al diseño que permitió durante el proceso de construcción, potenciar sus capacidades para soportar la navegación en ríos de poca profundidad y la operación fluvial en el país, a través de vigilancia, protección de la vida humana, apoyo logístico a unidades fluviales, atención a la población civil residente en las áreas ribereñas y sus afluentes; así como el soporte a la realización de operaciones encaminadas a la asistencia humanitaria y atención de desastres, mediante el transporte de personal y atención médica básica. 

La PAFL ha demandado hasta la fecha el empleo de más de 100 mil horas-hombre en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción, y supervisión; para lograr la integración de más de 167 toneladas de acero, 8 kilómetros de cables y 1 kilómetro de tuberías aproximadamente, creando alrededor de 300 empleos directos y 900 empleos indirectos.

Con miras hacia una integralidad de las capacidades para el aprovechamiento de nuestro territorio marítimo, también se ejecuta un proyecto de gran importancia para las capacidades de Colombia, a través del licenciamiento del diseño de la unidad de reacción rápida denominada Bote tipo A, que tiene como propósito proteger a los ciudadanos, la soberanía, los intereses marítimos y los activos estratégicos de la nación, constituyéndose como el primer diseño de Safe Boats International que se construye por fuera de los Estados Unidos.

La construcción de esta embarcación permitió fortalecer los conocimientos en la construcción de botes en aluminio, garantizando la experiencia adquirida para el país, fortaleciendo la mano de obra calificada y abriendo la posibilidad de seguir emprendiendo proyectos de alto nivel tecnológico, siendo esto último un hito industrial en la construcción naval colombiana. Se han generado 14.000 horas-hombre de ingeniería y construcción, creando alrededor de 240 empleos entre directos e indirectos, siendo este un impacto positivo en la generación de empleo especializado y formal en la ciudad, la región y el país.

Así mismo, durante la ceremonia de botadura y bautizo de las unidades mencionadas anteriormente, se podrán apreciar en el astillero los Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado, diseñados y construidos para el desarrollo de operaciones fluviales con capacidad de transporte de pasajeros y carga, donde se resalta las formas del casco que le permiten el tránsito en aguas de muy poca profundidad. El desarrollo de estas embarcaciones ha generado más de 300 empleos y el día de hoy serán entregados 06 botes de este tipo al ministerio del interior a través de FONSECON.

Toda esta generación de tecnología y conocimiento representada en soluciones de diseño, ingeniería, construcción y modernización de embarcaciones ha significado un aporte fundamental al desarrollo económico, social y tecnológico del país, gracias al excelente talento humano especializado que dinamiza día a día la evolución tecnológica de la industria astillera colombiana.

¡Gracias a la Armada Nacional, Dirección General Marítima y a COTECMAR por trabajar y continuar Avante por Colombia!